En anteriores números del Muchamoral, nos hacíamos eco del primer gran proyecto de la Fundación Privada Jaume Balmes AZ: la construcción de un Centro de Formación en el municipio de Sant Esteve Sesrovires.
Lo que hace un año era tan solo una gran ilusión, hoy ya podemos afirmar que es presente. La construcción del edificio comenzó el pasado mes de septiembre, con la ejecución de la cimentación y el montaje de la estructura.
El día 11 de octubre tuvo lugar el acto de presentación del proyecto. Fue conducido por la Sra. Mª José Huerta, del Área de Promoción Económica del municipio y en él intervinieron el Sr. Pedro F. Sánchez Arán, Presidente de la Fundación, el Sr. Enric Carbonell, Alcalde del municipio y la Sra. Elisenda Barberà, Regidora de Juventud, Formación y Ocupación. Al evento asistieron miembros del consistorio y del patronato de la Fundación, así como miembros de la cooperativa Jaume Balmes y particulares y empresarios de la zona.

Durante el último trimestre de 2013 se levantaron los cerramientos de obra vista y se realizó la impermeabilización y el aislamiento de la cubierta a la que se le ha dado un acabado en grava blanca. Posteriormente se realizaron los acabados interiores y a día de hoy la construcción está en fase de instalaciones, con la que se darán por concluidos los trabajos.
El centro estará destinado a la formación no reglada continua y ocupacional, y se impartirán cursos de las áreas profesionales de Servicios socioculturales y a la comunidad, Energía y agua, Instalaciones y mantenimiento, Administración y gestión…

El terreno consta de 11.000 m², de los cuales 850 m² corresponden a la edificación, levantada en una única planta; en el resto de la parcela se llevarán a cabo las prácticas de los diferentes cursos y actividades que coordinará la Fundación. En la segunda fase del proyecto se prevé la construcción de un segundo edificio destinado exclusivamente a cursos de prevención de riesgos laborales y trabajos en altura.
Está previsto que el centro abra sus puertas el próximo mes de septiembre, ampliando de este modo la oferta de formación de la zona. El edificio alberga zona de talleres, aulas teóricas, aulas de informática, espacios polivalentes y vivero de empresas.

Mar Bricio, Fundació Jaume Balmes AZ