– ¿Qué es la Fundació Jaume Balmes? La Fundació Jaume Balmes AZ empezó hace 29 años como una cooperativa de enseñanza de maestros y personal de mantenimiento. Con los años se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, especializada en formación reglada, es decir, en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y ciclos formativos y en formación continua y ocupacional, de la cual hoy en día somos un referente en el Baix Llobregat.

– Proyectos a la vista. Pues nuestro primer proyecto es la construcción y gestión integral de un centro de formación en el municipio en el polígono Anoia.

– Previsión de empezar el centro de formación en el municipio. Después de meses de negociación podemos decir que estamos casi en la recta final con la inmediata formalización de la cesión de los terrenos que nos permitirá empezar las obras de este nuevo centro, donde también se ubicará la Escola i Taller d’Oficis del municipio.

-¿Por qué Sant Esteve? Está cerca de Barcelona y tiene una muy buena accesibilidad. En definitiva, es un enclave geográfico. Otro aspecto que influyó en el momento de determinar la ubicación del centro fue la posibilidad de poder ofrecer Formación Ocupacional relacionada con el sector de la construcción y el metal, estamos hablando, por ejemplo, de cursos de riesgo en altura relacionados con trabajos verticales que para ponerse en práctica necesitan disponer de bastante terreno.

¿Qué tipo de formación se impartirá entonces? Se ofrecerá a los usuarios formación en los ámbitos de la formación profesional dirigida a las personas en situación de desempleo (Formación Ocupacional) y a personas ocupadas en diferentes sectores laborales (Formación Continua).

– Concretamente, ¿qué tipo de Formación Continua? Aquella relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales del sector de la construcción y el metal y cursos prácticos relacionados con la materia, como la conducción de maquinaria de obra e instalaciones, trabajos en espacios confinados,…Así como cursos de idiomas y los que demande el propio municipio.

– ¿Por qué la Formación Continua se centra en el sector del metal? Por las características de la actividad empresarial implantada en el municipio, básicamente, relacionada con la metalurgia, material de transporte, reparación de vehículos, soldadura… El objetivo es cubrir la demanda actual y la que pueda surgir en un futuro con la implantación del polígono de Can Margarit y del propio dinamismo económico del municipio.

Respecto a la Formación Ocupacional, ¿qué cursos? Las principales áreas profesionales de trabajo serán la Administración y gestión, Electricidad y electrónica, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Salud, Servicios socioculturales y a la comunidad e Imagen Personal.
Una oferta que estará coordinada con el Àrea de Promoció Econòmica de l’Ajuntament, con el objetivode dar respuesta a las necesidades formativas según la demanda de trabajo del tejido productivo. De esta manera, las nuevas instalaciones y equipamientos didácticos permitirán dar un enfoque práctico a la formación.

– Formación no reglada. ¿Y reglada? Personalmente, veo suficiente la oferta de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todo es cuestión de oferta y demanda.
Basta con hacerse la pregunta sobre cuántos alumnos hay que quieran estudiar un ciclo después de acabar Bachillerato. Por lo tanto, como he dicho, dependerá de la demanda del municipio.

– Beneficios para los sesrovirencs y sesrovirenques. No tener que desplazarse a municipios como Martorell, Abrera e incluso Barcelona donde se encuentra la oferta más próxima.

– Y para los empresarios. La Fundació les ofrecerá una formación a medida. Esto quiere decir que las empresas que lo deseen podrán usar las instalaciones del centro o bien nos desplazaremos a las propias aulas de las empresas.

Pedro Felipe Sánchez, president de la Fundació Privada Jaume Balmes

Creada en 1982, la Fundación Jaume Balmes es una entidad sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de la educación, cuyos beneficios se destinan a proyectos de cooperación como la construcción de la Escuela Bata en Guinea Ecuatorial. Una larga trayectoria que la ha consolidado como referente en la formación no reglada en el Baix Llobregat con más de 5.300 alumnos en 2010.